CAMINO DE SANTIAGO-VIA DE LA PLATA-ETAPA 1: DE SEVILLA A GUILLENA

Lineal
6 h.
24.28 km.
Dificultad: Media
  • Invierno
  • , Otoño
  • , Primavera
34,90 m.
2,33 m.
1
2
2
3

mié 12-08-2020

19°C - 33°C

jue 13-08-2020

17°C - 35°C

vie 14-08-2020

17°C - 36°C

Fichero del Track

Folleto



Tipo de Acceso:

Ciclabilidad

100%

Tipo de suelo

Cartografía ICA 1:10.000

984 (1-4); 962 (2-1, 2-2, 2-3)

Cartografía ICA 1:25.000

984-I y IV; 962-I y III

Otras informaciones

Comarca

La Vía de la Plata

Distancia al núcleo

0 m.

Espacio Natural

No

Cota del punto inicial

2,33 m.

Cota del punto final

34,90 m.

Como llegar

Si decides volar a Sevilla, aterrizarás en el Aeropuerto de Sevilla, también llamado Aeropuerto de San Pablo. Un aeropuerto de primer nivel en una ciudad que posee una larga tradición aeronáutica. No en vano, junto al aeropuerto de Sevilla, se extiende uno de los complejos aeronáuticos más importantes de Europa.

El aeropuerto dispone de un excelente parking, con acceso a las salas de llegadas y salidas, que ofrece todas las modalidades necesarias: parking de larga, media y corta estancia.

Desde el aeropuerto de Sevilla puedes llegar al centro de Sevilla en apenas 15 minutos si utilizas coche propio, alquilado o si coges un taxi, y en unos 35 minutos si optas por el autobús. 

También puedes llegar en tren. Sevilla es una ciudad pionera en el desarrollo de la alta velocidad en España. De hecho, en 1992 fue el destino inaugural de la primera línea ferroviaria de alta velocidad que se construyó en nuestro país.

Actualmente puedes llegar a la Estación de Santa Justa en líneas de alta velocidad desde Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona en la línea suroeste-noreste de AVE y desde Málaga a través de trenes AVANT. Y gracias a las conexiones de alta velocidad con Europa, hoy en día se puede viajar de Londres a Sevilla sin dejar de utilzar la alta velocidad.

Por carretera Sevilla se encuentra perfectamente comunicada. Una red de autovías la conectan desde todos los puntos cardinales: la A-49 con Huelva y Portugal, la A-92 con Málaga y Granada, la A-4 con Córdoba y Madrid, la A-66 con Extremadura y el norte de España.

La SE-30, la Ronda Super Norte y la SE-40 son las vías de circunvalación que facilitan el movimiento por la ciudad y su área metropolitana.

Ayuntamiento

954 486 800

Otros contactos

95 578 50 20 (Seprona)
95 578 50 05 (Turismo)
Policía Local de Guillena: 629.541.887
Centro de Salud, C/Zurbarán s/n. Tlfno: 955.623.133
Urgencias médicas: 902.505.061

Descripción

 

  • Km 0. Sevilla (Todos los servicios)

 

La aventura de la Vía de la Plata, además de calzada romana, la peregrinación a Santiago por antonomasia del oeste peninsular, comienza a las puertas de la Catedral de Sevilla. Concretamente junto a la puerta de la Asunción, sita en la Avenida de la Constitución de la ciudad andaluza. La primera vieira nos guía por la calle García de Vinuesa y continuamos por las calles de Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos. En esta última cruzamos el Puente de Isabel IIpara acceder al popular barrio de Triana. Lo recorremos por las calles San Jorge, Callao y Castilla, donde se encuentra la Capilla del Cachorro. Unos metros más adelante hay un quiosco y, a su derecha, una rampa y unas escaleras por las que se accede a la autovía.

Cruzamos y, tras bordear una rotonda, bajamos hacia un aparcamiento y cruzamos un puente peatonal sobre el Guadalquivir. Surge la alternativa, bien indicada, de ir hacia la población de Camas o continuar por un camino paralelo al Guadalquivir con la indicación de ‘Río’. Nosotros escogemos ésta última, que avanza por la ribera “río Grande”, traducido del árabe. No da tiempo a saborearlo porque en algo más de un kilómetro y medio, a la altura de unas casas antiguas, del siglo XIX y conocido como Cortijo de Gambogaz, las flechas abandonan el río y se internan por una senda a mano izquierda. ¡Atención a este punto! (Km 5,5).

Avanzamos por este camino, teniendo como referencia Camas y el Cerro de Santa Brígida, situados a nuestra izquierda. Hay que pasar bajo la A-66, conocida como la Autovía de la Plata, un par de veces y, entre medias, bajo el puente del ferrocarril. A lo lejos ya se puede observar la estructura del Monasterio de San Isidoro del Campo, cisterciense del siglo XIV, situado a la entrada de Santiponce.

 

  • Km 9,5. Santiponce (Todos los servicios)

 

Podemos detenernos a ver el monasterio o continuar más de kilómetro y medio por el pueblo hasta la entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica. Las ruinas y el anfiteatro de esta ciudad romana, fundada en el 206 a.C. y cuna del emperador Trajano, bien merecen una visita. Itálica supondrá para los peregrinos el primer hito romano de la Vía de la Plata y continuaremos hasta Mérida siguiendo el trayecto de la calzada que unía esta localidad con la desembocadura del Guadiana (Km 11,3).

La etapa continúa por la A-8079, carretera secundaria sin arcén por la que transitamos algo más de un kilómetro. Llegamos a una rotonda, cruzamos la N-630 y seguimos en dirección a La Algaba pasando bajo la autovía. Sólo unos cientos de metros porque las flechas se desvían a la izquierda y continúan por una amplia pista de servicio de Emasesa (Km 13,2).

Se trata de una recta sin fin entre campos de algodón, más recta que un bordón, que tras cuatro kilómetros se topa con el cauce del Arroyo de los Molinos. Se trata del primer obstáculo de esta peregrinación, y el hecho de que aún carezca de una pasarela es vergonzoso, más tras la cantidad de inconvenientes que ha acarreado a los peregrinos. Si trae poca agua la solución pasa por vadearlo con cuidado. Hay ocasiones en que es imposible cruzarlo y hay que buscar alternativas (ver principales dificultades) (Km 17,1).

Tras superar el arroyo, con Guillena ya en el horizonte, continuamos en línea recta por la pista. Pasados tres kilómetros y medio giramos a la derecha al llegar a un inmenso campo de cultivo y dos kilómetros más adelante salvamos el cauce del arroyo Galapagar para presentarnos en Guillena. Las calles Portugalete y Real conducen al Ayuntamiento.

 

  • Km 22,7. Guillena (Todos los servicios)

 

Observaciones

La ruta completa no se podrá realizar cuando este el embalse lleno.Para la realización de esta ruta se recomienda ir equipado con calzado adecuado para caminar por terreno sin asfaltar, así como vestimenta que se adapte a las condiciones meteorológicas que se prevean según la época del año en la que lo realice, si es verano no olvide gorra y protección solar. Infórmese sobre la previsión meteorológica antes de realizar la ruta. Lleve mapa y brújula o gps, así como teléfono móvil con batería suficiente por si surge alguna emergencia y necesita utilizarlo. Se aconseja además llevar 1,5 litros de agua, algo de comida y botiquín básico.

Restricciones

Vehículos a motor