VIA AUGUSTA-CAMINO DE SANTIAGO-ETAPA 8: UTRERA-ALCALÁ DE GUADAIRA

Lineal
5 h.
17,42 km.
Dificultad: Alta
  • Primavera
  • , Otoño
  • , Invierno
78,83 m.
14,15 m.
2
2
3
3

lun 16-05-2022

13°C - 31°C

mar 17-05-2022

15°C - 35°C

mié 18-05-2022

18°C - 36°C

Fichero del Track

Rutómetro


Folleto


Tipo de Acceso:

Ciclabilidad

90%

Otras informaciones

Comarca

Guadalquivir - Doñana

Distancia al núcleo

0 m.

Cota del punto inicial

50 m.

Cota del punto final

24 m.

Descripción

Partiendo de la iglesia de Santiago de Utrera recorremos las calles de Ruiz Gijón, de la Fuente Vieja y de la Corredera. Atravesamos la Plaza de la Trianilla y continuamos por la parte derecha de la avenida del General Giráldez y calle del Comercio (crta. Utrera-Sevilla). 

En la quinta rotonda a partir de la Plaza de la Trianilla giramos a la derecha para tomar por la calle del Progreso hasta llegar a una bifurcación. Cogemos la calle de la izquierda para pasar por encima del ferrocarril Sevilla-Málaga (km. 2,7) y desde este kilómetro hasta el 4,0 seguir rectos por el carril asfaltado obviando los distintos enlaces de caminos que se nos cruzan hasta llegar a un camino de tierra. 

Cuando lleguemos a un desvío en forma de “T” (km. 8,7) seguiremos la senda en la misma dirección que traíamos. Todo seguido. 

A nuestra derecha queda el margen del río Guadaíra. 

A unos 9 km desde que el camino se hizo de tierra (km. 14,7) y después de pasar un pequeño vado que, en tiempo de crecida, nos podría ocasionar un pequeño problema, iniciaremos la subida a la llamada Cuesta Carretilla, última dificultad de la etapa, para llegar hasta Alcalá.

Pasaremos junto a una fuente de agua no potable que queda a nuestra derecha, y a la izquierda el Hotel “Hacienda La Boticaria”. 

Un poco más adelante nos encontraremos con el Club de tenis Oromana y una serie de galerías de tiro (enfrente una cantera) y los Pinares de Oromana. 

Más adelante enlazamos con la Avda. de  Portugal, que sale a nuestra derecha. Continuamos por esta avenida hasta llegar a los dos puentes sobre el rio Guadaíra, uno de ellos de época romana, el cual nos conducirá al casco antiguo de la ciudad.

Después de pasar el puente, pasearemos por Plaza El Perejil, calle Sánchez Perrier. Subiendo por la misma llegaremos a la parroquia de Santiago y calle Santiago.

Fin del tramo 08.

 

Observaciones

Para la realización de esta ruta se recomienda ir equipado con calzado adecuado para caminar por terreno sin asfaltar, así como vestimenta que se adapte a las condiciones meteorológicas que se prevean según la época del año en la que lo realice, si es verano no olvide gorra y protección solar. Infórmese sobre la previsión meteorológica antes de realizar la ruta. Lleve mapa y brújula o gps, así como teléfono móvil con batería suficiente por si surge alguna emergencia y necesita utilizarlo. Se aconseja además llevar 1,5 litros de agua, algo de comida y botiquín básico.

Restricciones

Verano por riesgo de incendios forestales