La Diputación sigue apostando por la recuperación de senderos

Sendero-circular-sierra-norte-la-vega-1

La Diputación sigue apostando por la recuperación de senderos

14/01/2020

Primera parte

Sendero-circular-sierra-norte-la-vega-1

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Desarrollo Rural del Área de Cohesión Territorial, y mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), concluyó el pasado mes de septiembre las intervenciones previstas en la recuperación de senderos en la provincia que han girado en torno a dos ejes. Por una parte, se han realizado las mejoras de las etapas 2 y 3 del Camino de Santiago, entre las localidades de Guillena, Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. En concreto, en la etapa 2 se han llevado a cabo desbroces, reparado cárcavas producidas por la erosión mediante la colocación de albarradas y fajinas realizadas con elementos naturales del entorno, como las ramas y piedras, y la posterior compactación. Con respecto a la etapa 3 se ha procedido al desbroce en el margen derecho de la carretera provincial SE-5045 así como en la parte coincidente con la modificación de la vía pecuaria del Salto de la Trocha, al que se ha incluido el tratamiento de dos vados sobre arroyos para el paso de peregrinos y senderistas.

Otro sendero en el que se ha trabajado ha sido el de las Estaciones del Huéznar o Corredor del Huéznar, que une la localidad de El Pedroso con la estación de Cazalla-Constantina. La actuación ha consistido en la realización de un sendero en la margen derecha de la carretera autonómica desde la salida de El Pedroso hasta el Huéznar, alejando así a los senderistas del peligro que conlleva caminar por el arcén. Así, se ha consolidado la margen derecha de la Rivera del Huéznar y se han construido bancos de piedra y madera sobre base de gaviones a lo largo del sendero. Finalmente, se ha abierto un tramo de 3 kilómetros en la margen izquierda del Huéznar mediante tareas de desbroce, creación de plataforma y peldañeados en las zonas de mayores pendientes.

Estas intervenciones, con cargo al PFEA 2018, se han realizado a lo largo de 9 meses de trabajos con 44 contratos. La inversión ha ascendido a algo más de 188 mil euros y han sido financiadas por el Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y la Diputación.

Mediante el PFEA 2019 está previsto continuar la intervención sobre estos dos ejes anteriores con la ampliación de actuaciones en el Camino de Santiago en la etapa 4 entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Hay que recordar que el año 2021 será Año Jacobeo, de manera que la Diputación aporta su grano de arena para la mejora del mismo. Esta misma ruta da soporte a la Vía de la Plata, que discurre desde Gijón a Sevilla y que, a través de la Red de Ciudades de la Vía de la Plata, con la colaboración técnica de la Federación Española de Montaña, se está homologando como Sendero de Gran Recorrido -GR-100-.

Con respecto al sendero del Huéznar continuarán las tareas de mejora de este itinerario para conseguir una aceptable adecuación en uno de los bosques de galería mejor conservados de la provincia y que atraviesa de norte a sur el Parque Natural de la Sierra Norte. Además, se realizarán mejoras puntuales en el Sendero Circular Sierra Norte-Vega del Guadalquivir.

Por último, se mejorará el itinerario senderístico del GR-48, que discurre por el término municipal de Constantina.

La inversión prevista para estos trabajos asciende a algo más de 365 mil euros, financiados por Servicio Público de Empleo Estatal del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación a ejecutar en el año actual.

Como complemento a las actuaciones que se llevarán a cabo en el Camino de Santiago y en el GR-48 hay aprobados proyectos de mejora de carreteras provinciales de interés senderístico a través del Supera 7. Se trata de dos actuaciones que cuentan con una inversión de 615.000 euros: la primera tiene como objetivo proteger el paso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago mejorando el firme en la zona de la Vía SE-186 ramal de la A-8002 al embalse del Gergal. Con la segunda actuación se pretende la mejora de seguridad en el sendero de grana recorrido GR-48 a su paso por la C.P SE-7103 de Constantina a Puebla de los Infantes y la Vía SE-158.

 

Segunda parte

Estas intervenciones, con cargo al PFEA 2018, se han realizado a lo largo de 9 meses de trabajos con 44 contratos. La inversión ha ascendido a algo más de 188 mil euros y han sido financiadas por el Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y la Diputación.